FOODLAB - NEWSLETTER #6 (SP)

  CONFERENCIA FINAL FOODLAB EN ALIBER 

En el marco del congreso ALIBER se celebra una sesión específica dedicada al Proyecto Erasmus+ FOODLAB y a las herramientas desarrolladas durante el mismo para fomentar el emprendimiento en el sector alimentario. Durante esta sesión contaremos con la participación de un joven emprendedor francés que creó su empresa antes de FOODLAB, comparándolo con el caso español que se benefició de estas nuevas herramientas para la creación de su empresa.

En el programa se incluye también la descripción de las actividades FOODLAB llevadas a cabo por el consorcio durante los últimos tres años, así como el testimonio de los estudiantes que contarán las  dificultades de crear una nueva empresa partiendo de una idea innovadora.

El programa completo e inscripciones están disponibles  on line 

ALIBER es el evento de referencia en Innovación del sector alimentario que tendrá lugar del 16 al 19 de abril 2018 en el marco de la Feria ALIMENTARIA BARCELONA. El proyecto FOODLAB se presentará en la Conferencia Internacional que tendrá lugar el día 17 de abril, junto a los proyectos Europeos FooD-STA y Food4Growth. La conferencia incluirá una mesa redonda sobre el papel de las incubadoras virtuales en la promoción de la innovación y del emprendimiento en la cadena alimentaria.


 

  LOS MÓDULOS DE FORMACIÓN FOODLAB EN USO 

La Plataforma E-learning EFTL (Laboratorio de Transferencia del sector Alimentario Europeo)  a través del sitio web del proyecto desde noviembre 2016, cuenta con más de 300 usuarios, 12.000 visitas a los cursos y 220 exámenes realizados.

La Plataforma MOODLE  proporciona contenidos/ herramientas y pautas de aprendizaje y formación para docentes y estudiantes, con módulos que permiten las interacciones con empresas alimentarias, centros técnicos e inversores para fomentar la innovación y mejorar el espíritu emprendedor de los estudiantes.

 

 

 

 

La Plataforma E-learning FOODLAB pretende ayudar a los estudiantes con el desarrollo de un negocio utilizando un producto innovador basado en un enfoque emprendedor.

En la plataforma E-learning FOODLAB se especifican los diferentes pasos y herramientas en la gestión de un proyecto de desarrollo de negocio: metodología de “design thinking”, modelo de negocio CANVAS, plan de negocio…

Teniendo en cuenta que se debe adoptar una postura empresarial en cuanto surge una idea, la mayoría de estas herramientas deberían ser utilizadas antes de la fase de ingeniería técnica.

 


 

  ENLACES DE INTERÉS PARA ASPIRANTES A EMPRENDEDORES 

 

La base de datos FOODLAB ha alcanzado las 100.000 visitas desde su inicio en abril 2017. En esta base de datos se encuentran la descripción y detalle de los contactos de innovación, nuevos productos y equipamiento disponible o servicios, en toda Europa.

La página web FOODLAB constituye una ventana a la red de contactos que puede necesitar si tiene un espíritu emprendedor y desea crear su propio negocio en el sector alimentario.

En La sección de emprendimiento puede encontrar enlaces de interés e información sobre diferentes temas, organizaciones, estructuras que pueden darle apoyo en la creación de su negocio innovador.

Actualmente existen más de 80 enlaces y descripciones de referencias cualificadas en 7 países diferentes de la UE, la sección de Emprendimiento de la página web, y el número de enlaces de interés sigue creciendo.

 


 

  LAS HERRAMIENTAS FOODLAB SEGUIRÁN ACTIVAS MÁS ALLÁ DEL PROYECTO 

El Proyecto FOODLAB terminará en marzo 2018, pero la actividad del consorcio no cesará: la Plataforma FOODLAB y sus herramientas seguirán activas.

Los socios del Proyecto han llegado al acuerdo de hacer un esfuerzo para actualizar contenidos y difundir resultados para fomentar su uso y asegurar su vigencia, con el fin de alcanzar los interesados adecuados que puedan incorporar las herramientas FOODLAB en sus actividades laborales diarias.