FOODLAB - NEWSLETTER #4 (ES)

 

Ganadores de Ecotrophelia Europa 2016

Los días 16 y 17 de octubre de 2016 se celebró, en el marco de SIAL en París, la Final de los Premios de Estudiantes en Innovación Alimentaria. El jurado, presidido por la Sra. Ariane ANDRES, Directora de Alianzas Académicas del Centro de Investigación de Nestlé (Lausana), premió cuatro productos particularmente innovadores entre los 15 finalistas:

  • El premio ECOTROPHELIA Europa Oro se otorga a Francia por su producto “CarréLéon” (ayuda culinaria): ¡una ayuda culinaria natural y sencilla que realza vuestros platos de cada día!
  • El premio ECOTROPHELIA Europa Plata se concede a Bélgica por  "Specornoos", el helado de crema innovador con un sorprendente sabor a espéculoos y crujientes.
  • El premio ECOTROPHELIA Europa Bronce es para Reino Unido por su producto “Från-Början” una alternativa, no láctea, sostenible y totalmente natural, al helado tradicional.
  • El Premio Especial de Innovación, financiado por el Consejo Departamental de Vaucluse, se concede a Alemania por "Eatapple", una pajita comestible y frutal que contiene orujo, un subproducto de la industria del zumo.

Todas las innovaciones alimentarias presentadas en ECOTROPHELIA Europa son diseñadas por estudiantes universitarios en colaboración con las Federaciones Nacionales de Alimentación.

 

Conferencia Internacional en Innovación Alimentaria

Por primera vez, tres proyectos agroalimentarios – FooD-STA, FOODLAB e IDEFI-ECOTROPHELIA – organizan conjuntamente una conferencia internacional sobre el partenariado Universidad-Industria, celebrada el 18 de octubre de 2016 en París.

Como conclusión a este fructífero día, Gilles Trystam, Director de AgroParisTech, destacó los siguientes puntos:

  • El tiempo necesario para validar cualquier innovación alimentaria, particularmente en términos de seguridad,
  • Los principales cambios que se están produciendo: el rápido crecimiento de la población mundial, las necesidades y expectativas cambiantes y, por lo tanto, la necesidad de sumergirse en la realidad de los consumidores,
  • Desde el punto de vista universitario, la necesidad de ser más reactivos e innovadores, de encontrar nuevas formas de trabajar juntos y de desarrollar este espíritu de innovación, renovando el modelo de educación,
  • Desde el punto de vista industrial, la importancia de vincularse a la ciencia y la tecnología, la conexión con los talentos de mañana, pero también enfoques intersectoriales.

Más información en la SÍNTESIS DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL

 

Invitación a Ecotrophelia Europa 2017

Ecotrophelia 2017 se celebrará los días 21 y 22 de noviembre 2017 en el marco de la Feria Food Matters Live en el Excel Centre de Londres, Reino Unido

Los organizadores de las Competiciones Nacionales realizarán su inscripción a ECOTROPHELIA Europa 2017 antes del 31 de marzo de 2017.

Podrán participar un máximo de 20 países: la participación será aceptada según el orden de inscripción.

Para más información https://eu.ecotrophelia.org/content/2017-competition

 

Nuevas herramientas de difusión

Se ha creado una nueva herramienta para describir Ecotrophelia España, mediante una atractiva infografía en la que se incluyen los proyectos relacionados, tales como Foodlab, permitiendo a los estudiantes la utilización de las diferentes y útiles herramientas de estos proyectos, con el fin de mejorar sus capacidades de innovación, emprendimiento o comunicación. Visita www.ecotrophelia.es

 

Trabajo en curso de Foodlab: base de datos disponible próximamente

Uno de los objetivos del proyecto Foodlab es el de establecer una base de datos multinacional de las redes nacionales de empresas del sector alimentario, que permita mapear las competencias, necesidades, proyectos innovadores anteriores y en curso, facilitando así los contactos entre los IES, la industria y los actores socio económicos.

El trabajo de elaboración de la base de datos está muy avanzada, el acceso al público se anunciará en la siguiente Newsletter.